Saltar al contenido
culturamaya.info

Ubicación geográfica de los Mayas

La cultura maya se asentó y desarrolló en la región de Mesoamérica, un territorio de grandes riquezas naturales que abarca entre 300.000 y 400.000 kilómetros cuadrados.Esta ubicación geográfica de los mayas comprende los territorios que en la actualidad pertenecen el sudeste de México (estados de Yucatán, Cam­peche, Quintana Roo, parte de Tabasco y de Chiapas), Guatemala, Belice, la parte occidental de Honduras y de El Salvador.

Ubicación de los mayas maya en geografía actual

 

Las zonas en las que se ubicaron los mayas se caracterizan por extensas mesetas, frondosos bosques tropicales y una zona costera, mayormente de baja altura. Cuentan también con numerosos ríos y lagos en el interior, lo cual contribuyó tanto a la subsistencia como a la expansión y desarrollo del Imperio maya.

Esta geografía maya va desde el Océano Pacífico, hasta el mar Caribe y Océano Atlántico, desde las cuencas de los ríos Lerma y Pánuco en México, hasta el río Ulúa, en Honduras y el río Lempa, en El Salvador,

 

Territorio maya: Regiones de la geología maya

Para simplificar el estudio del extenso y variado territorio en el que se ubicaron los mayas, se ha dividido en tres regiones naturales:

  • Zona Norte:

Incluye los actuales estados de Yucatán (en su totalidad) la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. Está configurado por una vasta planicie calcárea, de terreno pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina la vegetación de monte bajo, compuesto mayormente de densos matorrales.

En esta zona, no existen ríos de superficie, pero el terreno es muy permeable lo que permite que el agua se filtre rápidamente, generando numerosas  corrientes subterráneas que salen a la superficie a través de los llamados cenotes. Los cenotes son estructuras geomorfológicas típicas de las plataformas calizas que pueden estar conectadas entre sí, inclusive conectadas con el mar, presentando aberturas naturales a la superficie que pueden ser cerradas en grutas o a cielo abierto.

El clima suele ser árido y cálido, con temperaturas que pueden oscilar desde los 23º hasta alcanzar los 35º. Es el  clima cálido característico de las llamadas “tierras calientes”.

mapa físico ubicación maya

 

  • Zona Central:

Comprende desde el río Usumacinta o Grijalba que pertenece al  actual estado mexicano de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, las tierras altas y la franja costera del océano Pacífico, parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador.

La mayor parte de esta zona central, está constituida por una  llanura baja de piedra caliza, cubierta de bosque. ​En la parte central del Petén,  podemos encontrar una interesante serie de catorce lagos, que cruza toda su cuenca de drenaje.  En el norte de Petén y Belice, en la mayor parte de Quintana Roo, en el sur de Campeche y en una parte del sur del estado de Yucatán, nos hallamos frente a una  vegetación típicamente tropical, cubierta por una selva densa propia de esa climatología. Más hacia el norte, la vegetación  va cambiando hasta transformarse en un bosque bajo de matorrales densos.

Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias muy abundantes cuando es la temporada que va desde el mes de mayo hasta el mes de enero, siendo en el mes de agosto cuando se alcanza el nivel más alto de lluvias en todo el territorio.

  • Zona Sur:

En la zona sur tenemos, mayormente densos bosques de cipreses y pinares. Aquí, es donde encontramos los famosos altiplanos mayas, en algunas de sus partes, hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar. La llanura sube gradualmente hacia el altiplano maya, que comprende desde el este de Chiapas hasta Guatemala y alcanza su máxima altitud en la Sierra de los Cuchumatanes.

En el altiplano del sur están ubicados los valles mayores, entre los cuales hay que mencionar el valle de Quetzaltenango y el valle de Guatemala, donde se localizaron los restos arqueológicos de las ciudades más importantes del altiplano durante la época precolombina. Al sur de las estribaciones de la Sierra Madre de Chiapas, en la zona de Soconusco tenemos una estrecha llanura costera dominada por un cinturón de conos volcánicos, conformando la zona litoral paralela al Océano Pacífico

El clima en la zona sur del territorio maya, es templado y frío en las serranías, con algunas otras zonas más calientes y húmedas.

 

¿De dónde son los mayas?

Los expertos no ha podido determinar exactamente de dónde vienen los mayas, si bien existen varias teorías basada en diferentes hallazgos de la cultura maya.

Una de ellas cuenta que proceden de los esquimales, quienes cruzaron el Atlántico por el estrecho de Bering durante una de las glaciaciones. Otra de las teorías del origen de los mayas dice que descienden de China, de donde tuvieron que huir al ser perseguidos tras la caída de una de las dinastías reinantes y llegaron a América cruzando el Pacífico.

También se dice que proceden de la Polinesia y los mayas antiguos eran supervivientes de una catástrofe natural que afectó a esa geografía en tiempos arcaicos. Algunos estudios incluso dicen que los fenicios y judíos son candidatos a formar parte de los antepasados mayas.

Aún así, la idea de que proceden de la Polinesia es una de las más aceptadas actualmente, junto con la teoría de que llegaron cruzando el estrecho de Beiring. Esperemos que nuevos descubrimientos arqueológicos nos puedan aclarar si esas dos teorías están en lo cierto y pueden discernir de dónde procede la cultura maya o si por el contrario nos lleve a la conclusión de que varios pueblos coincidieron en eras remotas en ese rico territorio que es Mesoamérica para conformar lo que se convertiría en el Imperio Maya.

 

Ubicación temporal de los mayas: ¿Por qué emigraban?

Una de las características de la cultura maya era la explotación de recursos naturales de las regiones, lo que los obligaba a tener que moverse al colapsar sus ciudades generando un conjunto de ubicaciones temporales de los mayas.

Dibujo de Uxmal

Se cree que México fue la cuna del Imperio Maya como estructura gubernamental, puesto que es allí donde se concentraron los núcleos más antiguos de la civilización maya, concretamente en la Península del Yucatán, desde donde se desplazaron hasta ocupar un extenso territorio dominando la mayor parte de América Central migrando de una ciudad a otra hasta agotarlas.

Un ejemplo de ello es Tikal, donde la masiva tala de árboles para construcción de casas, templos y pirámides mayas hizo que pararan las lluvias, generando una sequía extrema. Esa sequía hacía que bajo su religión,los mayas considerasen crear más templos para glorificar a sus dioses, lo que agravaba el problema. Eso, unido a la sobrepoblación de esta gran ciudad maya, generó una serie de hambrunas que obligó a los mayas a desplazarse.

Otros de los motivos que generaron que los mayas tuvieran diferentes ubicaciones temporales fueron las guerras internas, que obligaban al pueblo a desplazarse por toda la geografía maya para poder sobrevivir. Eso significó que muchas ciudades importantes fueran abandonadas en pos de otros territorios que expandieron su poder y economía.

 

México Maya

Regiones mayas de México

En México, la cultura maya ocupó un amplio territorio ubicado en lo que hoy son:

  • Tabasco
  • Chiapas
  • Península del Yucatán: formada por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Estado de México

En el conocido como México maya se han encontrado unos 200 yacimientos arqueológicos, lo que nos indica que fue una zona densamente poblada durante el diferentes periodos de la historia de los mayas.

Ciudades maya de México

La mayoría de las ciudades más importantes de la cultura maya están ubicadas en el hoy territorio de México. Entre las más destacadas, tenemos:

  • Tulum: en el estado de Quintana RooCiudad maya de Tulum
  • Uxmal:  en el estado de Quintana Roo
  • Cobá:  en el estado de Quintana Roo
  • Calakmul: en el estado de Campeche
  • Etzná: en el estado de Campeche
  • Uxmal: en el estado de Yucatán
  • Becán: en el estado de Yucatán
  • Chichén Itzá:  en el estado de Yucatán
  • Izmal:  en el estado de Yucatán
  • Palenque: en el estado de Chiapas
  • Yaxchilán: en el estado de Chiapas
  • Piedras Negras: en el estado de Chiapas
  • Comalco: en el estado de Chiapas
  • Teotihuacán: en el estado de México

Templos y pirámides maya de México

Casi en todas las ciudades maya arriba mencionadas, se construyeron templos y recintos sagrados, que hoy son grandes yacimientos arqueológicos y conforman un rico patrimonio histórico-cultural. Hemos seleccionado algunas de las pirámides maya más importantes en la actualidaPirámide cultura maya de Chichen Itzá de noched:

  • Pirámide de Kukulkan:  Ubicada en el recinto arqueológico de Chichén-Itzá el complejo cuenta con un buen número de monumentos representativos de la cultura maya, como pueden ser El Templo de los Guerreros, El Observatorio, El Cenote Sagrado o El Juego de Pelota Maya. Esta pirámide maya muestra una elaborada y avanzada arquitectura, está orientada de tal forma, que durante los equinoccios, una de las caras de la pirámide, al ser alcanzada por los rayos del sol,  muestra la figura de una serpiente, animal al que debe su nombre.
  • Templo de las inscripciones: Este templo ubicado en Palenque es la tumba de Uoxoc Ahau, un rey de la zona, por lo que se considera un monumento funerario. Dicha tumba se encuentra siguiendo la abovedada escalera interior y conduce a la cripta más suntuosa encontrada en todo el territorio maya. Sus inscripciones y jeroglíficos relacionan este templo con el universo, que tan importante consideraban los mayas en su vida.
  • Pirámide del Sol y Pirámide de la Luna: “La ciudad de los dioses”, Teotihuacán, fue una de las ciudades más importantes del México Maya, situada a pocos Km de Ciudad de México. En ella se encuentran dos pirámides maya: La del Sol y la de la Luna.La Pirámide del Sol es la tercera más grande del mundo, con una altura de 70 m. construida como un enorme reloj solar, por su particular orientación, el 21 de Junio, el sol se oculta justo en su parte frontal. Por su parte, la pirámide de la Luna, tiene una altura similar a la pirámide del Sol, pero el resto de sus dimensiones son menores. Ambas, forman parte de un conjunto de 13 templos relacionados con el calendario Maya.

 

Guatemala Maya

Regiones mayas de Guatemala

El imperio Maya ocupó todo lo que hoy pertenece al país de Guatemala desde prácticamente los inicios. Cabe resaltar la:

  • Zona del altiplano.
  • Zona de la cuenca del Petén, en la parte noreste de Guatemala
  • Zona de la Cuenca del Mirador,  al norponiente de la cuenca del Petén.

 

Ciudades maya de Guatemala

En Guatemala existen numerosas ciudades y yacimientos maya que tuvieron gran importancia duran los diferentes periodos del Imperio. Entre todas ellas se destacan:

  • Tikal: en el departamento de PeténCiudad maya de Tikal en 1882
  • Nakbé
  • El Mirador
  • Yaxha: en el departamento de Petén

 

Templos y pirámides maya de Guatemala

En las diferentes ciudades maya de Guatemala encontramos innumerables pirámides y templos. Los más importantes los encontramos en Tikal, algunas con incluso más de 60 metros de altura. Están ubicadas una frente a otra y las salas que ocupan su parte superior tienen depresiones en las paredes que provocan una ampliación de los sonidos. Algunas de las más destacada son:

  • Templo del Gran Jaguar: También conocido como Templo de Ah Cacao es la pirámide más importante de la ciudad de Tikal y es una pirámide funeraria, tumba de Jasaw Chan K’awil, rey de Tikal entre 682 y 734 d. C.
  • Templo de las Máscaras: También conocido como Templo de la Luna,  se cree que fué edificado en honor a la esposa del rey Jasaw Chan K’awil por el retrato tallado en un dintel  de la reina maya que se encuentra al cruzar la entrada.
  • Templo del Gran Sacerdote: Conocido también como Templo del Sacerdote Jaguar, es un templo ceremonial y funerario. En el techo, podemos ver un dintel bellamente esculpido con una imagen que se cree corresponde al rey Sol Oscuro. Esta fue la última gran pirámide maya construida en Tikal.
  • Templo de la Serpiente Bicéfala: es la pirámide más alta de Tikal y la segunda de toda la geografía maya, con 70 metros.  Construida durante el mandato de su hijo, conmemora el reinado de Yik’in Chan K’awil.
  • La Danta: Esta pirámide está ubicada en la ciudad de El Mirador, y es la pirámide maya con mayor volúmen hasta ahora descubierta, con 2.800.000 metros cúbicos.

 

Belice Maya

Regiones mayas de Belice

Todo el territorio de Belice perteneció al Imperio Maya. En  una de sus ciudades, en Cuello, se han encontrado los restos más antiguos de la cultura maya, datados del 2600 a. C.. por su tamaño y gran ocupación maya el país era considerado una única región.

Ciudades maya de Belice

Como  ciudades más importantes construidas por los mayas podemos mencionar:

  • Altún Ha
  • Pusinya
  • Caracol
  • Cuello

Templos y pirámides maya de Belice

  • Caana: En este recinto cuyo nombre significa lugar del cielo y ubicado en El Caracol encontramos tres templos y cuatro palacios.
  • Templo de los Altares de Obra: Ubicado en el yacimiento de Altun data del siglo VII.
  • Noh Mul: Se encontró una Pirámide maya de 2.300 años de antigüedad y unos 30 metros de altura.

 

Honduras Maya

Regiones mayas de Honduras

Los mayas, ocuparon una pequeña zona en la parte Noroccidental de lo que hoy es Honduras. Cerca del río  Lempa y en la Sierra del Espíritu Santo.Copán y Ocotepeque, y los lencas que se extendían por los departamentos de Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y Valle

Ciudades maya de Honduras

En Honduras podemos destacar dos ciudades maya:Artesanía maya de piedra

  • Ocotepepeque
  • Copán: fue la más importante no solo de la zona y estuvo habitada durante más de 2000 años.

Templos y pirámides maya de Honduras

  • La Acrópolis: Ubicada en el centro de la ciudad de Copán que es en realidad un complejo real con edificios construidos de piedra y adobe sobre estructuras más antigua de tierra y adoquines y otros mampostería.
  • La Estructura 10L-11: Se cree que fue el palacio real de Yax Pasaj Chan Yopaat, el último rey conocido de Copán, que lo construyó sobre varias estructuras anteriores. En la parte superior, tiene un techo bellamente esculpido representando el cosmos mitológico.
  • La Estructura 10L-16: O Templo 16, representa la parte más alta de la Acrópolis ubicado en el centrode la ciudad  y fue edificado en honor del rey K’inich Yax K’uk’ Mo’, el fundador de la dinastía.
  • La Escalinata de los Jeroglíficos: Tiene 2200 glifos y conforman el texto glífico maya más largo conocido.
  • Altar Q: Dedicado por el rey Yax Pasaj Chan Yopaat en 776 d. C. a los primeros 16 reyes de la dinastía. Con figuras de todos ellos sentados sobre el glifo que representa su nombre. En la parte superior, un texto glífico relata la fundación de la dinastía en el año 426.

 

El Salvador Maya

Regiones mayas de El Salvador

En el territorio del Salvador, solo una zona muy pequeña en la región occidental fue ocupada por pueblos mayas, por lo que se cree que básicamente fue una ubicación temporal de los mayas.

Ciudades maya de El Salvador

Dentro del territorio salvadoreño podemos destacar la siguientes ciudades maya:

  • Cihuatán
  • Joya de Cerén
  • Chalchuapa
  • Tazumal

Templos y pirámides maya de El Salvador

  • Cihuatán: La pirámide maya principal de El Salvador
  • Pirámide de Tazumal:  Elaborada con piedra y barro tiene más de 24m de altura. En su interior, se encontraron muchas artesanías mayas: más de 116 vasijas, joyería de jade, espejos de pirita de hierro, artefactos de juego de pelota y cerámica con forma de lagarto.