Saltar al contenido
culturamaya.info

Ubicación de los Olmecas

Los asentamientos más importantes de Los Olmecas

La ubicación de los olmecas es un misterio más que rodea a esta cultura. Algunos exploradores atribuyen a razones religiosas la construcción de sus tres asentamientos.

Los Olmeca erigió sus principales asentamientos en una zona pantanosa, húmeda y selvática del Golfo de México. Los “hombres de hule” fijaron el núcleo central de su civilización en el Itsmo Tehuantepec, donde hoy se encuentran los estado de Tabasco y Veracruz en México.

La ubicación de los olmecas es descrita por exploradores como un infierno. Sin embargo, estaba bordeada por ríos y buena vegetación.

Los Olmecas crearon el más antiguo y colosal asentamiento “San Lorenzo”. Entre los años 1200 a.C y 30 a.C fue el centro ceremonial más importante para los olmecas.

Investigaciones registran que la civilización olmeca en su área nuclear contó con una población de aproximadamente 250 mil habitantes. En los mapas se distingue como un área de tierra que separa el mar Pacífico del Atlántico y en la que convergen muchos ríos.

Estratégicamente los olmecas construyeron sus “ciudades” alrededor de los ríos y canales de agua que atravesaban la selva. El agua constituye fuente de vida y era una manifestación divina, sagrada para los olmecas.

Sin embargo, la zona sufría de inundaciones frecuentes y habría obligado a los Olmecas a abandonar San Lorenzo y establecer otros dos centros nucleares “La Venta” y “Tres Zapotes”. Los asentamientos se encontraban cerca de las orillas de los caudalosos ríos Papaloapan y Grijalva.

Ubicación de los olmecas: San Lorenzo

San Lorenzo es el primer y más antiguo asentamiento de Mesoamérica descubierto por le hombre. Se encuentra en el estado Veracruz, entre los ríos Coatzacoalcos y Chiquito. Vio el nacimiento de la civilización entre el año 1150 a.C y 30 a.C. 

Sin embargo, fue descubierto en el año 1938 por el antropólogo estadounidense Mathew Stirling, quien durante exploraciones halló 24 piezas arqueológicas.

Stirling fue uno de los arqueólogos que defendió la tesis, luego confirmada, de que los Olmecas eran una civilización pre clásica y la madre de todas las civilizaciones mesoamericanas. Hasta mediados de esa fecha se consideraba que los Mayas y Aztecas habían sido los primeros en poblar Mesoamérica.

Ubicación de los olmecas: La Venta

El más importante centro ceremonial olmeca que se conoce en la actualidad. Está ubicado al noreste de Tabasco, donde antes existió un asentamiento prehispánico llamado La Venta, porque quienes lo habitaban vendían madera. De allí su nombre. Se erigió entre los siglo 900 a.C y tuvo su apogeo hasta el 400 a.C.

Permaneció oculto hasta 1925 cuando se realizaron las primeras expediciones y excavaciones arqueológicas. 

Se localiza a solo 15 kilómetros al sur del Golfo mexicano. La ciudad olmeca abarca 5,5 kilómetros y posee una compleja estructura de muros y mesetas. Estaba cercada por cuatro ríos.

La fértil tierra y el fácil acceso a los ríos permitió a los Olmecas mantener producciones y cultivos de tubérculos y granos y el aprovechamiento de los peces y animales acuáticos. La Venta estuvo activo hasta el año 400a.C. Se cree que con el fin de La Venta como asentamiento se inició el declive de los Olmecas.

Este centro destaca por su pirámide, la más antigua de Mesoamérica. Un montículo de arcilla de un diámetro de 218 metros y una altura de 31 metros. Es el primer complejo indígena que contó con organización arquitectónica y el establecimiento de 32 montículos que hoy son valorados como obras arquitectónicas y artísticas del periodo Olmeca.

El cambio en el cauce de los ríos pudo haber sido el motivo  de migración de los olmecas y su dispersión. Actualmente La Venta es un parque arqueológico, sin embargo en una de sus fronteras colinda con una refinería petrolera por lo que mucho del acervo cultural de los Olmecas ha sido destruido por esa intervención del hombre.

Ubicación de los olmecas: Tres Zapotes

Fue una ciudad Olmeca contemporánea a La Venta y cuyos restos han sobrevivido hasta fechas más recientes. Su concepción es la de una ciudad, asentamiento para los Olmecas con construcciones de barro y piedra.

Esta ubicado en la llanura del río Papaloapan, en Veracruz. Geográficamente está más cerca de la Sierra de los Tuxtla, lugar donde los Olmecas extraían las grandes piedras de Basalto.

Sin embargo, su estilo refleja la decadencia que sufría en ese entonces el pueblo Olmeca, no presenta la magnificencia de los otros principales centros San Lorenzo y La Venta. Actualmente es un museo arqueológico.

En el año 1862, casi 30 años después del primer descubrimiento, fue hallada una cabeza gigante Olmeca en este asentamiento. Hasta la fecha solo dos cabezas han sido encontradas en Tres Zapotes de las 17 cabezas desenterradas por los arqueólogos y atribuidas a esta