Saltar al contenido
culturamaya.info

Religión y Dioses Mayas

La cultura maya estaba muy vinculada a la religión y muy influenciada por el mundo espiritual. Todos los aspectos de la vida cotidiana, desde el nacimiento hasta la muerte, tenían algún dios maya relacionado. Creían en un mundo superior habitado por esos dioses que decidían los destinos de los mundos y que tenían características animales y humanas, sentimientos, necesidades, emociones y pasiones.

El eje central de la religión maya era el culto a los antepasados que habitaban un mundo de ultratumba, pero que afectaban en sus descendientes vivos, les protegían e intercedían por ellos en su relación con los dioses y con todo lo sobrenatural. Hasta tal punto que los mayas enterraban a sus muertos debajo de sus casas. En ocasiones se construía un santuario dentro del hogar para honrar a algún antepasado eminente, ofreciéndole las correspondientes ofrendas. La realeza hacía lo propio en las pirámides, que que eran santuarios y a su vez tumbas.​

sacerdote maya
Sacerdotes Mayas

La religión en la cultura maya evolucionó paralelamente a los demás aspectos de su cultura: las clases más poderosas asumieron todos los puestos de influencia en todos los ámbitos incluido, por supuesto, la religión: Establecieron jerarquías y estructuraron los ritos y todos los aspectos de la práctica religiosa, regulando y codificando el culto, las tumbas y los santuarios mayas. ​

A los primeros sacerdotes eran personas prominentes dentro de las comunidades mayas y se les atribuían conexiones especiales con los dioses. En consecuencia se les suponía intermediarios entre el mundo divino y los humanos, responsables de interpretar las señales de los dioses y de enviar hacia ellos y hacia los antepasados los mensajes de los vivos. También eran los encargados de realizar los rituales apropiados para cada uno de los múltiples dioses mayas. 

Procedían de las familias aristocráticas, por lo que poseían una gran instrucción. Eran los encargados de grabar en glifos unos rituales religiosos mayas cada vez más complejos que incluían ceremonias con música y danzas rituales, quema de inciensos, banquetes, ofrendas de todo tipo y, ocasionalmente, sacrificios humanos.

Sacerdote maya
Sacerdote Maya

La casta sacerdotal era la responsable de todo lo que ocurriera en la vida de los mayas, desde los cataclismos a las buenas cosechas, por ese motivo cuando venían épocas de sequía y otras calamidades, el pueblo se volvía hacia ellos para pedir explicaciones, pues se suponía que no habían desempeñado sus funciones con la debida diligencia o que habían perdido el favor de los dioses. Esto causó muchas guerras durante la historia maya. 

Durante el Preclásico Tardío se unificó el poder político y el poder religioso en la figura del Ajaw K’uhul, rey divino y sumo sacerdote que estaba conectado directamente con los dioses y les tenía a su favor, lo que justificaba su posición de poder y su derecho a reinar.

Sacrificio maya

En la cultura maya, el sacrificio humano era la ofrenda más poderosa que se podía ofrecer a los dioses y la sangre humana su alimento más deseado. Por ello los rituales y las celebraciones más importantes se cerraban con sacrificios mayas. Los sacrificados solían ser prisioneros de guerra de alto rango, siendo más preciada la ofrenda cuanta más importancia tenía el sacrificado. Por ejemplo un rey enemigo era la ofrenda más eficaz y preciada.​ En ocasiones, las víctimas de estos sacrificios mayas eran torturadas antes de morir.

Sacrificio maya

Dentro de estos rituales mayas se empezó a incluir la extracción del corazón durante el período clásico. Se realizaba en la plaza de un templo o en la cima de una pirámide.

En otras ocasiones  el cadáver era despellejado con excepción de las manos y pies. Tras este sacrificio maya, el sacerdote oficiante se vestía con la piel de la víctima del sacrificio y realizaba una danza ritual que simbolizaba el renacimiento de la vida

 

Dioses maya

La cultura maya era politeísta, pues cada aspecto de su sociedad requería de su dios maya. Muchos de ellos con características duales: mitad masculinos, mitad femeninos; mitad viejos, mitad jóvenes; mitad Sacrificio mayaanimales, mitad humanos. Los mayas trataban de mantener contentos a sus dioses ofreciéndoles ofrendas y sacrificios humanos.

El panteón de dioses mayas estaba influenciado por el movimiento de los astros y el calendarioSegún la leyenda, la Tierra es creada junto con los animales. Los dioses Tepeu y Kukulkán se reúnen  y deciden que, para preservar su herencia, necesitan crear seres capaces de adorarlos. Tepeu y Kukulkán dirigen el proceso y Huracán realiza la creación.

Según esta leyenda maya, posteriormente se creó al hombre: es creado primero de fango pero se deshace; entonces, crean al hombre de la madera, pero no tiene alma; y por último crean el hombre a partir del maíz.

En culturamaya.info te presentamos un listado de los dioses más importantes, sus jerarquías y sus relaciones entre ellos:

KUKULKAN
Kukulkan
  • Los  tres dioses creadores que en primer intento, crearon al hombre de fango:
    1. Kukulkán: Significa “serpiente emplumada”.  Dios maya de las tempestades, del viento y  de la sabiduría. Cuentan los mayas del lugar que cada primavera y otoño esta serpiente emplumada “desciende” del Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá.
    2. Hurakán:  Dios maya del viento, de las tormentas y del fuego. Envió la Gran Inundación para castigar a los primeros hombres. Se cree que es la constelación de Orión.
    3. Tepeu: Dios maya del cielo, fue uno de los pocos que intervino en las tres formas de creación del hombre.

 

  •  Estos son los siete dioses que realizaron el segundo intento de crear al hombre a partir de la madera:
    1. Alom 
    2. Bitol
    3. Kukulkán
    4. Hurakán
    5. Qaholom
    6. Tepeu
    7. Tzacol

 

  • Estos 12 dioses realizaron con éxito el tercer intento de construir la humanidad a partir de maíz.
    1. Xlitan
    2. Ajtzak
    3. Akaime
    4. Bitol
    5. Chirakata-Ixminasune
    6. Kukulkán
    7. Hunahpu-Gutch
    8. Ixmucane 
    9. Ixpiyacoc
    10. Mulzencab
    11. Tepeu
    12. Tzacol

 

  • Los cuatro señores de Xibalbá, el peligroso inframundo o el infierno maya, gobernado por los señores demoníacos Vucub-Camé y Hun-Camé. Los habitantes de Xibalbá eran cuatro dioses maya:
    1. Patán
    2. Quicxic
    3. Quicré
    4. Quicrixcac

 

Otro dioses maya importantes

 

  • Hunab Ku: El dios maya más importante. Está considerado el padre del resto de dioses y de todo el universo. No puede ser representado al no tener cuerpo, así que lo escenifican con un símbolo del que nacen todas las dualidades. Centro del universo, de él nace todo lo que conocía la cultura maya.
Dios maya Hunab Ku
Dios maya Hunab Ku
  • Itzamná: Su nombre significa “casa de iguanas”. Dios creador, también encarnaba el cosmos y era el dios de los cielos. Le enseñó el lenguaje al pueblo maya. Este dios maya inventó la escritura, el calendario, la medicina y la agricultura. Tenía dos aspectos: era a la vez un dios solar, ​K’inich Ahau, el “sol día” y el Jaguar Noche, era su aspecto  “sol noche” representando el Sol en su viaje por el infierno.​
  • Ixchel: Diosa maya de la Luna, esposa de Itzamná. Es patrona de la medicina, las inundaciones, del embarazo, del parto y del tejido el bordado y la pintura.
  • Chaac: Deidad maya del agua y de la lluvia y de la fertilidad y de la agricultura. Ligado  al cielo y a la tierra, encarnaba a la lluvia misma y ejercía su poder desde los cuatro puntos cardinales: este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo).
  • Ah Mun: Dios maya del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz. Era el vigilante de la selva.
  • Ah Muzenkab: Dios de las abejas y la miel. Según la tradición maya colaboró en la creación del mundo.
  • Bolon Dzacab: El dios del rayo y fuego,  relacionado con los linajes reales mayas. 
  • Buluc Chabtan: Dios maya de la guerra y de los sacrificios humanos.
  • Ek Chuach: Dios de los mercados y del cacao. Los mayas lo solían representar, con una bolsa a la espalda. Los viajeros le  colocaban tres piedras unas sobre otras y le encendían incienso para asegurar un buen viaje.
  • Hunahpú e Ixbalanqué: Los dioses gemelos
  • Yum Kaax: “Señor de los bosques”, era dios maya del maíz y de la agricultura. Se representaba como un joven fuerte y hermoso. De la parte superior de su cabeza salen hojas de maíz y en ocasiones una mazorca de maíz. 
  • Bacab: Los cuatro hermanos que sostenían la bóveda celeste.
  • Ah Puch: “El descarnado”, era el dios maya de la muerte. Era representado con una calavera por cabeza y varias costillas desnudas en el cuerpo. 
  • Xtabay Diosa maya esposa de Ah Puch. una mujer legendaria, duende o demonio. Diosa maligna que tomaba la forma de una hermosísima mujer que atraía a los hombres, los volvía locos y los mataba.​ Su otra versión es Itxab.
  • Ixtab: Otra versión  de Xtabay: “La de la cuerda”, diosa del suicidio,  se relacionaba con la futura vida paradisíaca y protegía a los suicidas por ahorcamiento. Representada como una mujer colgada del cuello, con los ojos cerrados y un círculo negro en la mejilla, que simboliza la descomposición. El suicidio era una muerte honorable para los mayas.
  • Kakasbal: Era un dios maya maligno que se manifestaba bajo formas monstruosas para que su maleficio entrara en el alma por todas la vías posibles. 

    Dioses maya gemelos
    Dioses maya gemelos
Summary
Review Date
Reviewed Item
Religión y Dioses Mayas
Author Rating
51star1star1star1star1star