Saltar al contenido
culturamaya.info

Los Siete Principales Aportes de la Cultura Olmeca

Los olmecas

La cultura olmeca, la madre de todas las culturas de Mesoamérica dejó una herencia grande a sus sucesores. Los aztecas, Maya, e incluso los Toltecas y Mexicas recogieron los frutos que sembraron los Olmecas por más de 800 años.

La grandeza de los Olmecas fue tan inigualable que aún prevalece después de la desaparición de la civilización en el siglo -400 a.C. El legado que dejaron en arquitectura, religión, política, sociedad, fue reproducido por culturas posteriores y algunos han llegado hasta la actualidad.

1- La religión y los dioses en la cultura olmeca

hombre jaguar

Todo lo que habitaba el mundo de los olmecas: la naturaleza, los astros, la tierra, los animales, todo respiraba y se consideraba sagradOtras culturas de la región luego adoptaron estas creencias.

Los aztecas y los Mayas adoraban a la serpiente emplumada, el espíritu de la lluvia y al hombre de maíz, dioses originales de los Olmecas. 

2- Arquitectura en la cultura olmeca

Tres Zapotes Olmecas

Los asentamientos de los Olmecas fueron el primer ejemplo de urbanismo y planificación arquitectónica en Mesoamérica. Sus centros ceremoniales estaban constituidos por una pirámide grande (centro religioso y político para los olmecas y la conexión entre la tierra y el cielo). 

El intento de simetría en las construcciones, orden, espacios abiertos y cerrados, drenajes en las piedras para el fluir de los lagos y ríos son aportes de la cultura olmeca, adoptados luego por otras civilizaciones.

La existencia de un eje de construcción y de grandes plazas hablan de una vida pública o comunitaria. Los Olmecas construyeron las primeras canchas de juegos de pelota de Mesoamérica. 

El medio fluvial fue el elegido por los Olmecas para transportarse y viajar a otros pueblos y asentamientos. Las piedras para las grandes construcciones y expresiones artísticas fueron trasladadas hasta por 100 kilómetros, lo que habla de una gran planificación. 

3- El juego de pelota y el hule 

Pelotas mesoamerica

Los olmecas o “hombres de hule”. Fueron llamados así, según recientes estudios, porque ya hace 3500 años experimentaban con el hule. El producto brotaba naturalmente de los árboles de Castilla Elástica que abundaban en la zona del golfo Mexicano.

La cultura olmeca también experimentó con el petróleo que salía naturalmente de la tierra. De acuerdo a registros históricos y arqueológicos los Olmecas utilizaron esta goma para sus construcciones y artesanías.

La pelota fue una invención de los olmecas. En algunas excavaciones se han encontrado diferentes pelotas de hule así como representaciones pictóricas del juego de pelota.

Para los olmecas el juego de pelota era un ritual y una una alternativa para resolver diferencias sin ir a la guerra. El juego de pelota además era una interpretación divina. La pelota era el sol y los jugadores debían mantenerla en juego con sus caderas. El equipo que perdiera iba a sacrificio.

4- Cacao

No solo fueron los primeros en degustar el cacao, sino que constituyen los primeros en cultivar de manera doméstica la planta del cacao.

Los olmecas fueron los primeros en conocer las propiedades alimenticias del cacao y en utilizar sus granos como moneda en los intercambios comerciales que realizaban con otros pueblos o asentamientos olmecas.

En la cultura olmeca se preparaban brebajes con los granos de cacao, agua y otras hierbas aromáticas. Era considerado un regalo de los dioses por lo que su degustación estaba limitada a la élite o a la realización de rituales. El cacao tenía su propio Dios para los mayas. Ek-Chuach, también dios de la guerra.

El cacao era símbolo de abundancia y solo hasta 1519 fue conocido por los conquistadores, quienes atraídos por su sabor y aroma lo llevaron a España.

5- Calendario 

Calendario Olmeca

Los olmecas fueron quienes idearon hace más de 35 siglos el calendario con una exactitud que da escalofríos. El calendario dual estaba compuesto por un conteo ordinario de 360 días (calendario civil)  y un calendario de días sagrados o de días lunares de 260 días tomado en cuenta para las ceremonias y rituales.

Los olmecas cobraron conciencia del registro de los días y las noches. La relación de que lo que ocurría en el cielo estaba vinculado a lo que ocurría en la tierra. 

El calendario con una apariencia de plato, tiene un sol en el medio y luego un primer círculo con 20 cuadros que serían los 20 días del mes. El año estaba compuesto de 18 meses. Las semanas eran de 5 días. El día se dividía en 13 horas diurnas y 9 horas nocturnas.

También establecieron un conteo de las eras de 5200 años cada una en las que, de acuerdo a sus creencias, ocurrirían episodios que marcarían la tierra.

Esta configuración de los días y las horas otorgó a la cultura olmeca certeza y prever la llegada de la lluvia y las buenas cosechas. También mantener un régimen mensual de actividades y organización. Con frecuencia la invención del calendario es atribuido a Los Mayas y Aztecas, pero en realidad solo heredaron un producto Olmeca.

6- Escritura Olmeca

Por mucho tiempo se consideró que las civilizaciones mesoamericanas no contaban con una escritura propia. Creencia errónea generada por los conquistadores.

Sin embargo, existen numerosos registros arqueológicos de que los olmecas desarrollaron una escritura compuesta de pictogramas e ideogramas. El acuerdo de una lengua olmeca fue además base para el desarrollo posterior de la escritura epi-olmeca de Los Mayas, Aztecas y Mexicas. 

7- Invención del cero  

Los Olmecas fueron los pioneros en la invención y  uso del cero en Mesoamérica. Un círculo en forma de espiral o caracol daba cuenta del vacío en su cultura. Mientras, que el uno era denominado con un punto y el dos con una raya. A este desarrollo de la matemática como sistema lógico para interpretar la realidad lo continuaron los Mayas.