Saltar al contenido
culturamaya.info

Cultura Maya – Resumen

En esta entrada identificaremos los rasgos más importantes de los aportes culturales de los mayas.

Idiomas mayasMapa de las lenguas o dialectos mayas

Los mayas históricos hablaban diferentes lenguas derivadas de una común llamada “protomaya”. Se cree que originaria del altiplano de Guatemala aproximadamente en el 2000 a. C..

En el Preclásico, el protomaya, derivó en otros grupos de lenguas: huastecanas, quicheanas, kanjobalano-chujeanas, mameanas, tzeltalano-cholanas y yucatecanas que desde la época precolombina han llegado a nuestros días diversificados en más de treinta idiomas.

En casi todos los textos mayas del período clásico el idioma utilizado es el choltí clásico o cholano.​ Se considera que fue más una lengua litúrgica, utilizada entre la élite y los estratos más elevados de la sociedad, que una lengua utilizada por los ciudadanos comunes de las clases sociales menos privilegiadas.

Ya en el período posclásico, se empezó a utilizar también el yucateco en los códices mayas.

 

Escritura maya

De todos los sistemas de escritura que surgieron en la región de Mesoamérica durante la etapa precolombina, el sistema de escritura maya fue el más desarrollado. Era un sistema glífico que utilizaba al mismo tiempo símbolos fonéticos junto a otros que representaban palabras completas.

escritura maya: glifos mayas

 

La escritura maya utilizaba un sistema de glifos, por lo que se la llama escritura glifica. El bloque de glifos que transcribe una palabra o frase, es la unidad básica del texto glífico maya. El bloque se compone de uno o más glifos individuales interconectados; por lo general, los bloques glíficos individuales están separados por un espacio y dispuestos en un patrón de rejilla.

Para escribir utilizaban pinceles de punta redondeada con pelos finos. Se han hallado paletas y morteros Dirección de lectura mayaque pertenecían a escribas y en Copán fué descubierta una escultura de un escriba con un tintero de concha de caracol.

Los escribas mayas pertenecían a la élite y se cree que si no toda la clase aristócrata sabía leer y escribir, si la mayoría incluidas algunas mujeres. El pueblo llano era generalmente analfabeto.​

Aunque no se sabe mucho sobre los escribas mayas, algunos firmaron su obra, tanto en las esculturas de piedra como en la cerámica aunque en otras ocasiones, las firmaban varios artistas.

Hoy en día nos han quedado poco restos de escritura maya, ya que los conquistadores españoles, sobretodo colonos pertenecientes a la Iglesia Católica, destruyeron la mayor parte de los textos mayas. Otros, sin embargo, se han destruido debido a la descomposición de los materiales orgánicos sobre los que estaban escritos.

En la cuenca del Petén, se encontraron los primeros restos de escritura maya cuyas inscripciones están datadas entre el 300-200 ac y se mantuvo hasta la llegada de los españoles.

Posteriormente, entre fines del siglo I d. C. y comienzos dels siglo II d. C., en la costa del Pacífico de Guatemala, apareció la escritura maya temprana. Aproximadamente en el año 250 d. C., la escritura maya ​presentaba ya estructuras formales y sólidas.

La escritura maya floreció durante periodo Clásico.  Encontramos inscripciones mayas en fachadas de estuco, frescos, en las estelas, dinteles de madera, paredes de cuevas, vasijas de cerámica y diferentes artículos confeccionado en jade, obsidiana concha o huesos.

Tres libros del periodo Posclásico de indiscutible autenticidad han podido llegar a la actualidad, son conocidos como el Códice Dresde, el Códice de Madrid y el Códice de París.

 

Arte maya

El arte maya representa esencialmente a la aristocracia, la realeza y la religión. Era un medio para conectar con sus ancestros. Una característica peculiar y representativa del arte maya era que contaba con texto narrativo.

El color preferido por los mayas era el verde. El motivo era el jade, que era muy valorado en la sociedad maya. Era fuente de comercio, así como otras piedras del mismo color a las que relacionaban directamente con el dios Sol, K’inich Ajau. Con ellas elaboraban todo tipo de artesanías mayas: desde grandes cabezas o máscaras funerarias en mosaico hasta pequeñas cuentas y delicados collares.​ Incluso, algunos aristócratas se incrustaban en los dientes adornos de jade.

Esculturas mayas

Algunas de las esculturas más característicos del arte maya son las estelas de piedra, los paneles en relieve de piedra caliza y escaleras de piedra decoradas con esculturas.​ Las más grandes las encontramos en fachadas de edificios y pirámides mayas y se elaboraban con estuco que se pintaba de vivos colores.​

También era habitual la pintura mural sobre paredes de yeso liso con  diseños polícromos. Tenían esculturas realizadas con huesos, tanto de animales como humanos que pudieron ser  trofeos o reliquias de antepasados.​

Artesanías mayas: cerámica

En cuanto a la cerámica hay que resaltar que los mayas no conocieron la rueda, por lo que la técnica que utilizaban para elaborar objetos  y darles forma era la del “urdido al rollo”. Pese a que la mayoría de los restos encontrados presentan un acabado fino, los mayas no conocían el esmalte sino que le daban un acabado producido por bruñido. Para colorearla, la pintaban con una mezcla de arcilla con minerales y arcillas coloridas.

 

​Matemática maya

La cultura maya desarrolló un amplio conocimiento de las matemáticas. Desde aproximadamente el 1000 a. C., en toda MesoamNumeración mayaérica utilizaban un sistema de numeración vigesimal (de base 20) con un sistema numérico de rayas y puntos. Su origen se remonta al periodo Preclásico medio y posteriormente incorporaron el concepto de cero explícito, que grababan en sus monumentos ya en 357 d. C..

​Los mayas pudieron escribir cualquier número de 0 a 19, utilizando una combinación de rayas y puntos en columnas, además del cero que se representaba con forma de concha o caracol.​ El valor exacto de un número se determinaba por su posición vertical. De esta manera los mayas podían escribir números muy largos.​ Sumaban, los puntos y las rayas en dos columnas, siendo el resultado  una tercera columna.

 

Vestimenta de la cultura maya

Otro arte característico era la vestimenta maya. Cuenta la leyenda que fue la diosa de la luna quien otorgó a las mujeres mayas el arte de tejer les dio los telares y les enseñó los símbolos sagrados con que ilustrar las telas. Las tejedoras solían usar materiales vegetales para realizar los tejidos, como el algodón y plumas de aves que solían teñirlos de colores.

También se utilizaban pieles de animales, como el jaguar o el venado, los cuales tenían un alto valor y los más exquisitos estaban reservados para la aristocracia y los sacerdotes.Hasta los indígenas de hoy en día han llegado los vestidos maya, de vivos colores que representa cada una de las etnias y estratos sociales.

 

Arquitectura maya

El imperio maya, ha dejado un inmenso legado de monumentos arquitectónicos que edificaron con métodos muy rudimentarios ya que no conocían la rueda ni la polea. Pese a ello, en los múltiples yacimientos descubiertos en toda Mesoamérica se han encontrado una gran variedad de estructuras combinadas con trabajos de una exquisita precisión y belleza que requerían una importante especialización artesanal.

Para poder llevar a término edificios como las pirámides, los mayas necesitaron grandes fuerzas de trabajo por lo que debían contar con medios políticos y una organización muy estructurada y centralizada, constituida por planificadores, arquitectos, albañiles y yeseros. También disponían de una gran cantidad de esclavos. Los esclavos en la época maya era por 4 motivos: nacimiento, ser prisionero de guerra, ser ladrón o por compra legal.

Los mayas construyeron en sus ciudades templos piramidales, palacios, campos para el juego de pelota, calzadas, patios, plazas y extensas murallas (algunas disponían incluso de sistemas  hidráulicos). Las fachadas y el exterior de los edificios se solían adornar con imágenes, pinturas de  colores, esculturas y relieves de estuco pintado.​

Los monumentos arquitectónicos más representativos de la cultura maya, son las Acrópolis que complejos normalmente en el centro de las ciudades y estaba formado por estructuras construidas sobre plataformas de diferentes alturas.

Los palacios eran edificados sobre una plataforma que sostenía una estructura de varios cuartos. Eran residencias de las élites mayas y, a diferencia de las pirámides, estos solían ser básicamente horizontales. Algunos de ellos tenían suministro de agua y baños de vapor dentro del complejo y adornados con esculturas y glifos que los identificaban con las residencias reales de algunos gobernantes. Servían también como centro de actividades políticas y cortesanas donde se celebraban audiencias, recepciones y rituales.

Los observatorios mayas eran estructuras dedicadas a la observación de los movimientos de los cuerpos celestes, la astronomía era una ciencia muy arraigada en la cultura maya.

Otro monumento arquitectónico típico de la cultura maya es el campo del juego de pelota. Éstos tenían una forma semi rectangular con aros colgados en cada pared, por donde tenía que pasar la pelota. Las medidas variaban mucho según cada ciudad maya.

En general, las ciudades mayas no estaban planificadas y se extendían de forma irregular desde un centro, donde se ubicaban las Acrópolis con los recintos sagrados, administrativos, mercados, escuelas y de gobierno rodeados por las residencias de la nobleza. En la periferia se establecían las viviendas más humildes de las clases bajas.​

 

Sociedad maya

La sociedad maya estaba fuertemente jerarquizada y estratificada segmentada en determinadas clases sociales bien diferenciadas y cerradas, en las que normalmente los títulos y cargos se heredaban de padres a hijos.

Todo el imperio maya estaba constituido por ciudades-estado teocráticas gobernadas por  monarquías hereditarias, lo que garantizaba la continuidad de los linajes y su hegemonía. El máximo representante era el halach-uinic (hombre de verdad) que gobernaba con la ayuda de sus parientes directos y  por un consejo de mayas notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes.

La sociedad maya estaba organizada en diferentes castas o estratos sociales:

  • Las familias nobles pertenecían a la casta de los Almehenoob y estaban en la cúspide del poder y de la sociedad maya. Se repartían los altos cargos administrativos y militares y de entre ellos surgía el “halach-uinic”. La nobleza maya estaba constituida por los sacerdotes, los  guerreros, los grandes comerciantes, los consejeros y los funcionarios menores. Cada tres años se elegía a la suprema autoridad militar denominada Nacom.
  • Los Bataboob eran los jefes de las aldeas mayas y sus funciones eran tanto militares como religiosas y civiles. Eran designados directamente por el halach-uinic.
  • Los sacerdotes maya eran muy poderosos, pues conocían la evolución de las estaciones y el movimiento de los astros, fundamentales para una economía maya basada en la agricultura. Dominaban las artes, las ciencias y el sumo sacerdote (Ahau Kan) conocía los secretos de la astronomía y del calendario maya. También escribía los códices y organizaba las ceremonias religiosas en los templos.
  • Inmediatamente por debajo, estaban los Ahkim, que eran los encargados de los discursos religiosos, los Chilan (adivinos) y los Ahmen (hechiceros, brujos).
  • Los artesanos y campesinos eran la clase inferior (Ah Chembal Uinicoob), pagaban tributos a las autoridades civiles y religiosas y ocupaban las viviendas de la periferia de las ciudades.
  • Los esclavos (Pentacoob), eran el escalón más bajo de la sociedad maya: infractores tributarios, delincuente ,y prisioneros de guerra que eran obligados a trabajos forzados hasta que repararan los daños causados o  bien eran ofrecidos en los sacrificios de sangre.

10 Aportaciones culturales de los mayas

Sabemos que la cultura maya ha sido una de las más desarrolladas de la historia, lo que ha hecho que hasta el día de hoy nos han llegado muchas aportaciones culturales de los mayas. Destacamos las 10 más importantes:

  1. Un sistema de numeración vigesimal que incluyó el concepto del cero.
  2. Calendarios rituales y civiles de enorme precisión.
  3. El arco y bóveda de piedra salediza en sus construcciones y techumbres.
  4. La construcción de estructuras monumentales, ciudades urbanizadas, observatorios astronómicos y una red caminos (sacbes) de comunicación.
  5. Numerosos conocimiento astronómicos y de fenómenos celestes y su registro, ciclos de Venus, eclipses…
  6. La escritura de registros en códices con información genealógica, histórica y literaria.
  7. Amplios conocimientos de agricultura de alimentos aún primordiales en muchas dietas de hoy en día.
  8. Más de 30 lenguas que siguen vigentes en la geografía maya de Mesoamérica.
  9. Artesanías mayas con jade y otros materiales.
  10. Vestimenta típica de cada una de las etnias de la cultura maya.