Saltar al contenido
culturamaya.info

Calendario Maya

Los amplios conocimientos que los mayas adquirieron en astronomía y matemática les permitió elaborar un cómputo temporal muy sofisticado, con varios calendarios mayas con cuentas distintas que formaban una rueda calendárica admirada incluso en nuestros días.

Pirámide cultura maya de Chichen Itzá de noche

 

Basado en una minuciosa y rigurosa observación de los fenómenos astronómicos y de los movimientos de los planetas que los sacerdotes de la cultura maya se encargaban de registrar en sus libros glíficos. ​El calendario maya era imprescindible para esta civilización, pues guiaba sus rituales y ceremonias.

El orígen del calendario maya está en la astronomía, por lo que es necesario hacer una revisión a los conocimientos que tenían los mayas de esta ciencia.

 

Astronomía Maya

La astronomía ejercía una gran influencia en la cultura maya, en todos los estamentos de su sociedad ya que estaba estrechamente relacionada con la religión y formaba parte indivisible de ella.

Glifos Calendario maya
Glifos calendario maya

Los sacerdotes maya eran los depositarios y usuarios directos de los conocimientos de astronomía y eran a su vez encargados de registrar en glifos todas sus observaciones. Éstas debían ser rigurosas y detalladas, con datos precisos sobre los movimientos del Sol, la Luna (especialmente sus eclipses), de Venus (como estrella de la mañana), Júpiter, Marte, Mercurio y, en general, de los movimientos de todos los cuerpos celestes y fenómenos atmosféricos. A partir de ello los mayas habían elaborado tablas de eclipses y calendarios, en los que basaban la sociedad y economía mayas. 

Los sacerdotes mayas comparaban los datos obtenidos con los de otros fenómenos ocurridos en el pasado, de este modo podían predecir los acontecimientos futuros si se daban las mismas condiciones astronómicas, lo que les ayudaba para los cultivos y para posibles acciones comerciales. 

En muchos casos las observaciones las hicieron a simple vista con la única ayuda de unos palillos cruzados. Todo ello los mayas lo registraron con todo detalle en sus códices.

Venus, tenía una gran importancia para los mayas, por ejemplo, los gobernantes mayas iniciaban las guerras en el momento que coincidía con la salida cósmica de Venus, momento adecuado también para sacrificar cautivos importantes. Los eclipses solares y lunares, en cambio, eran temidos por los mayas pues pensaban que traían desgracia y los predecían para realizar ceremonias a los dioses.​

Calendario Maya

En la cultura maya se desarrolló el calendario más preciso de toda la región mesoamericana. Los mayas, tenían varias formas de calcular el tiempo, en función de los factores básicos astronómicos que tomaban para su cálculo y del objetivo del calendario en cuestión.

Para los mayas la creación del mundo tal como lo conocemos, tuvo lugar un día del año 3114 a. C. y desde esa fecha parten todos los calendarios. Los más importantes son:

  • Tzolkin:  de 260 días se consideraba el calendario maya sagrado.
  • Haab: de 360 días se basaba en el ciclo solar y era el calendario maya más preciso, incluso más que el calendario juliano que se utilizaba en Europa.  
  • La rueda calendárica de 52 años.
  • La cuenta larga de 5200 años.
  • La cuenta lunar de 18 meses lunares.
  • La cuenta venusiana de 584 días.

Los tres primeros eran los calendarios maya fundamentales para la vida cotidiana de esta cultura y estaban fuertemente relacionados entre sí.

Pese a su tremenda complejidad y sofisticación, intentaremos describir de forma breve y sencilla los cómputos de tiempo y el funcionamiento de los calendarios maya más utilizados:

  • La unidad básica de tiempo era un dia, llamado k’in que se multiplicaba por 20 para resultar lo que equivaldría  al mes maya, llamado winal. Cada uno de estos meses del calendario maya (de 20 días) tenía, igual que en nuestro calendario, un nombre: Yimiz, Ik, Akbal, Kan, Chicchan, Cimi, Manik, Lamat, Muluc, Oc, Chuen, Eb, Been, Ix, Men, Cib, Caban, Exanab, Cauac y Ahau.
  • El calendario maya de 260 días, tenía 13 meses de 20 días y se cree que reflejaba el período que dura la gestación humana.

calendario maya

  • Para obtener el año de  360 días (Haab, el año solar), se multiplicaba por 18 (en lugar de 13). Para llegar a los 365 días existía un periodo de 5 días muy peligrosos y negativos, el Wayeb. En esos días del calendario maya, según sus creencias, se abrían las puertas entre el reino sobrenatural y el de los mortales, los espíritus malignos traspasaban al mundo de los mortales.​
  • En la cultura maya el año empezaba cuando la estrella Sirio se alineaba con el Sol y la Tierra, momento que corresponde al 26 de julio en nuestro calendario actual.
  • El calendario maya de cuenta larga de diferentes ciclos de 5200 años.  El 20 de diciembre de 2012 coincidió con el final de la 5a cuenta larga, lo que supuso el comienzo de un nuevo ciclo maya. Dicho fenómeno creó alrededor del mundo muchas historias y leyendas sobre el fin del mundo.

Aquí os compartimos un vídeo que explica al detalle en funcionamiento del calendario maya:

Este funcionamiento de los calendarios mayas, junto con su gran conocimiento de la astronomía y sus fuertes creencias místicas hicieron a los mayas crear su propio horóscopo.

Horóscopo maya

La astrología maya fue de las más sofisticadas de su época en toda la región de mesoamérica. Se basaba en la creencia que, según la fecha de nacimiento la persona nacería con cualidades propias de uno de los animales de los cuales, recibiría protección.

horoscopo maya

En base a la relación que se establecía entre cada signo y las observaciones que realizaban los sacerdotes de las posiciones de los astros y sus movimientos en la bóveda celeste, se podían hacer predicciones para la vida de un individuo y determinar los momentos propicios para iniciar acontecimientos importantes: tomar esposa/o, iniciar un viaje o un negocio o realizar una determinada ofrenda a un dios específico.

Los mayas dividían el firmamento en 13 sectores, o casas, que se correspondían a las 13 lunas, correlativamente, 13 meses del calendario maya corto. En consecuencia el horóscopo maya lo componían 13 signos con nombre de animales representativos dentro de la cultura maya, cada uno con unas características personales y de carácter:

  • Batz Kimil-Gorila: 10 de enero al 6 de febrero: Son divertidos,  optimistas, ocurrentes, juguetones.
  • Coz -Halcon:  7 de febrero al 6 de marzo: Espirituales, éticos, visionarios y perspicaces.
  • Balam-Jaguar:  7 de marzo al 3 de abril: Son apasionados, fogosos, audaces.
  • Fex-Zorro: 4 de abril al 1 de mayo: Son de espíritu caritativo y altruistas.
  • Kan-Serpiente: 2 de mayo al 29 de mayo: Astucia e inteligencia, amantes de la riqueza y el lujo.
  • Tzub-Ardilla: 30 de mayo al 26 de junio: Simpáticos, agradables, sociables e ingenuos.
  • Aak-Tortuga: 27 de junio al 25 de julio: Hogareños,  amantes de la tranquilidad y la naturaleza.
  • Tzootz-Murciélago:  26 de julio al 22 de agosto: Carismáticos, destacados y son buenos gobernantes.
  • Dzec-Escorpión: 23 de agosto al 19 de septiembre: Observadores,  metódicos, conservadores.
  • Keh-Venado: 20 de septiembre al 17 de octubre: Sensibles, amantes de la armonía y la belleza, buscan la paz.
  • Moan-Lechuza:  18 de octubre al 14 de noviembre: Intuitivos, imaginativos y creativos, con un rico mundo interior.
  • Kutz-Pavo Real:  15 de noviembre al 12 de diciembre: Positivos, optimistas, alegres, excéntricos.
  • Kibray-Lagarto: 13 de diciembre al 9 de enero: Organizados, adaptables.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Calendario Maya
Author Rating
51star1star1star1star1star